La importancia del Brexit para la UE

Original aquí
El término “brexit” viene de la unión entre dos palabras anglosajonas “britain” y “exit”. Este termino se acuña al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea y se inició en 2016 a raíz de un referéndum propuesto por el primer ministro de esa fecha David Cameron (aquí y aquí).

Para hablar del origen del Brexit tenemos que remontarnos unas décadas atrás. El primer referéndum (1975) vino por la idea, dada por el partido laborista, de la permanencia británica en el mercado común y, por lo tanto, de abandonar la comunidad económica europea (CEE), sin embargo, la mayor parte de la población y los medios estuvieron a favor de la permanencia británica en la CEE.

En 2014 se dio un hecho histórico en Reino Unido. Salió elegido en las elecciones generales el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) liderado por David Cameron. Por primera vez desde 1906 no salía victorioso en las elecciones ni el partido laborista ni el conservador. Esto seria un antecedente claro de lo que acaecería dos años más tarde.

Actualmente el Brexit es una realidad, tanto es así, que las conversaciones entre los 27 miembros de la Unión Europea se centran en que acuerdo aceptara Reino Unido tras su salida.


Consecuencias Económicas del Brexit para Reino Unido:
Uno de los pilares sobre los que se basa la UE es el mercado único, y dentro de este mercado único se encuentra el libre comercio que incluye el movimiento libre de bienes, capitales y personas. La salida de Reino Unido de la Unión Europea significaría la salida de este del mercado único por lo que pasaría a ser miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de sus reglas, teniendo que pagar aranceles elevados y otras barreras para entrar dentro del mercado único. Además, se produciría un choque financiero que haría una fuerte depreciación del valor de la libra frente a las principales monedas. Finalmente, esto se vería reflejado en una bajada en el PIB del país. Por si fuera poco, la Unión Europea espera que Reino Unido pague todo aquello para lo que ya se había comprometido como son la contribución en las infraestructuras para los países mas pobres y el tema de las pensiones para los funcionarios de la Unión Europea.
Consecuencias Económicas del Brexit para la Unión Europea:
El Brexit seria algo muy notorio para la UE, y mas aun para España ya que el Reino Unido es su principal fuente de ingresos por exportaciones. Además de ello, actualmente se encuentran en Reino Unido mas de 3 millones de europeos, entre ellos muchos españoles. El gobierno británico prometió respetar sus residencias, creando para ellos un registro de personas con “estatus asentado” en el país. Sin embargo, esto no hace que esas personas no miren al futuro con incertidumbre, al existir la posibilidad de una salida brusca de la UE, ya que de ser así las consecuencias para ellos son inciertas. Hay que tener muy en cuenta el porcentaje de contribución de Reino Unido al presupuesto de la Unión Europea. Reino Unido es el tercer país que mas contribuye en los ingresos con un porcentaje de participación de 12,57% sobre el total, es decir, la UE “va a notar en la cartera” el brexit.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desintegración de la Unión Soviética

Una prosperidad inaudita. Edmund Phelps