¿Cómo influye el crecimiento económico en el medio ambiente?

El desarrollo económico de los países tiene una influencia importante sobre el medio ambiente. El volumen de tráfico comercial contribuye de varias maneras a aumentar o paliar la contaminación, dos impactos diferentes que dependen, entre otras cosas, de los ingresos del país en el que se desarrolla la actividad económica.
Original: Aquí


Países más influyentes:

Original:Aquí
El desarrollo sostenible y la protección y conservación del medio ambiente son, en teoría, objetivos fundamentales que persiguen los países sin embargo la realidad es muy diferente. Los datos sobre la contaminación global producida en los últimos 5 años reflejan que los países con mayor crecimiento económico son los mismos que mayor contaminación emiten al medio ambiente. A la cabeza de dichos países se encuentran China ,en la que sus 5 principales ciudades industriales emiten mas dióxido de carbono que cualquier país, seguido por Estados Unidos, en el que su contaminación ha llegado poco a poco desde las metrópolis hasta las zonas rurales (mas información, Aquí). En el particular caso de China se debe al rápido desarrollo económico y demográfico que ha tenido el país en los últimos años, lo que ha hecho que se olviden de aspectos fundamentales como los mencionados al principio de este párrafo. Los dirigentes de las principales organizaciones relacionadas con la salud y el medio ambiente pretenden realizar una coalición mundial para intentar reducir el índice de contaminación en la atmósfera. Sin embargo este proyecto sera de difícil aplicación debido a que influye en los intereses económicos de los países mas desarrollados.

Consecuencias del crecimiento económico en el medio ambiente:

Nuestro planeta ha experimentado un increíble crecimiento demográfico condicionado por el crecimiento económico de los países en las ultimas décadas. Este crecimiento económico se debe en parte al sistema económico adoptado por las diferentes potencias mundiales. El sistema económico que predomina en la actualidad, el capitalismo, no es precisamente el que mas aporte al medio ambiente debido a que este sistema se basa en el consumismo. Al haber una superpoblación, este consumismo esta llevando a la sobreexplotacion de los limitados recursos naturales de nuestro planeta (mas información, Aquí). Ademas a ello se le suma el modelo de producción que poseen muchos países (desarrollados y  en vías de desarrollo) en el cual predomina mas el crecimiento económico que las consecuencias medioambientales. Finalmente todo ello nos lleva a los siguientes problemas medioambientales: contaminación del aire, crecimiento de la mancha urbana y por consiguiente reducción de las zonas verdes del planeta, la alteración del ciclo del carbono, oxigeno, azufre y fósforo, la contaminación de ríos y océanos, y el deshielo de los casquetes polares entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desintegración de la Unión Soviética

Una prosperidad inaudita. Edmund Phelps