La desintegración de la Unión Soviética

La Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, conocida como la URSS por sus siglas, fue una nación federal y de sistema marxista-leninista (comunista) que existió entre 1922 y 1991, y que fue uno de los dos países más poderosos del mundo durante la llamada Guerra Fría (1947-1991), en la que se enfrentó a los Estados Unidos y sus aliados en la Europa occidental.

Estuvo ubicada en el actual territorio de Rusia y el de quince naciones vecinas que se unieron en una federación socialista, persiguiendo los ideales de la Revolución de Octubre de 1917, en la cual el régimen zarista de Rusia fue derribado y el partido comunista asumió el poder político. Estaba conformada por las naciones actuales de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Turkmenistán, Tayikistán, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Lituania, Letonia, Estonia y Uzbekistán.

Original: Aquí


Causas de la caída de la Unión Soviética:

En 1985, la Unión Soviética era una superpotencia en declive debido a que se encontraba sumergida en una crisis política y socioeconómica considerable. El proceso de cambio para la superación de esa crisis fue la causa que precipito el fin. Dicho proceso de cambio fue ideado por Mijaíl Gorbachov

Original: Aquí
Las principales causas fueron: La incapacidad de mantener el control político y militar en los países aliados, la prueba de ello fue cuando en 1980 invadió militarmente Afganistán, el cual el resultado fue un fracaso militar el cual desacredito internacionalmente a la Unión Soviética. Otro gran problema que trajo consecuencias económicas fue el extraordinario gasto en la carrera armamentística con Estados Unidos (más información Aquí y Aquí). Por otra parte, la falta de inversión en la agricultura y en vivienda fue otro causante mas de la caída de la superpotencia. El descuido de la agricultura provocó una escasez de alimentos y generó una baja condición de vida lo que provocaron protestas contra Breznev, presidente de la URRS en ese entonces. El 11 de marzo de 1985, Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, cargo que lo envistió como líder supremo del país. Ante la crisis que se le presentaba, el nuevo líder de la URSS puso en marcha una serie de medidas. Las reformas mas importantes fueron: la Perestroika (Reestructuración) que consistió en una serie de reformas económicas para la transformación de la economía socialista en una economía de mercado, y así poder salir del estancamiento económico en el que se encontraba la Unión Soviética, y el Glasnost (Transparencia) la cual pretendía atenuar las políticas restrictivas que impedían la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas. Permitió el debate público sobre cuestiones políticas, alentando por tanto las críticas a la política y a la sociedad soviéticas. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para expresar opiniones que antes hubiesen sido condenadas. Permitió conocer tanto los errores del gobierno soviético, como el accidente nuclear de 1986 en Chernóbil. Todas estas medidas pretendían superar la crisis económica y social de la Unión Soviética, sin embargo, este proceso, bien visto en occidente, despertó la oposición de buena parte del Partido Comunista y de varios sectores de la sociedad, que se vieron perjudicados por esta política. De esta manera, la Perestroika, junto con el Glasnost, propiciaron una división política en el interior del país, un intento de golpe de Estado por parte de algunos miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y de algunos miembros de la KGB y, finalmente, la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una prosperidad inaudita. Edmund Phelps