Geopolitica e Historia Economía de Alemania (1919-2019)

En la actualidad Alemania es el país que mayor crecimiento per cápita posee del mundo, es el tercer país que mas exporta del mundo y su economía lidera la lista de las economías europeas.

El secreto de Alemania se encuentra en su economía denominada "economía social de mercado". Según el profesor Reint Gropp, presidente del Instituto Hall para la Investigación Económica (IWH) de Alemania, dictaba en una entrevista a BBC Mundo, que Alemania es un sistema basado en la cooperación y el consenso más que en la competencia, y abarca al conjunto del entramado socio-económico, desde el sistema financiero al industrial o al estado.

Sin embargo, ¿cual es la historia que hay detrás de la economía mas solida del mundo?

La República de Weimar (1919-1933)

Bien, si nos remontamos 100 años atrás, Alemania salia derrotada de la Gran Guerra y se acababa de instaurar la República Weimar. Este periodo duro desde 1919 hasta 1933, y se caracterizo por la inestabilidad. Esta inestabilidad vino dada por la crisis económica, la hiperinflación y por la existencia de varios grupos armados de ideologías diferentes. Tras el Tratado de Versalles, los alemanes  se vieron obligados a pagar indemnizaciones a los vencedores de la guerra. Dichas indemnizaciones eran demasiado elevadas para la economía alemana, lo que hizo que hubiera una hiperinflación y se produjera la invasión del Ruhr a manos de Bélgica  y Francia. La respuesta del gobierno para paliar el problema de la hiperinflación fue la emisión de mas dinero, sin embargo, el remedio fue peor que el problema en si debido a que mientras se emitían mas billetes el dinero iba perdiendo valor real. Por otro lado, tras la invasión francesa se produjo el "putsch" de Múnich  que fue un intento de golpe de estado sin embargo este falló y sus principales organizadores fueron encarcelados, Hitler entre ellos. Esta fue una de las primeras apariciones del partido nacionalsocialista.

Original: Aquí

En 1923 fue nombrado canciller y ministros de asuntos exteriores Gustav Stresemann, apodado "Canciller de los 100 días". Este hombre era el que estaba llamado a acabar con la hiperinflacion que sofocaba al país. Para ello, cambio la política monetaria sacando a flote una nueva moneda alemana, el Rentenmark, que hizo posible la entrada de la inversión extranjera al país. Gracias a ello, la inflación se estabilizó aunque hicieron falta tres años para que la economía se estabilizara. A pesar de lo logrado, Stresemann fue obligado a abandonar el poder el 23 de noviembre de 1923.

Cuando las cosas comenzaban a ir mejor, ocurre el crack de 1929 en la bolsa estadounidense, lo que desencadeno consecuencias catastróficas para todo el mundo, incluido Alemania. Tras este hecho, entramos en el periodo conocido como "La Gran Depresión". La consecuencia económica de este periodo se resumió en un retroceso importante en la producción, un aumento de los parados y estancamiento del sistema bancario. Políticamente, esta depresión sirvió para que el partido nacionalsocialista, liderados por Adolf Hitler, experimentara un auge de popularidad considerable, sobretodo dentro de sectores importantes de la sociedad alemana como la alta burguesía y la aristocracia terrateniente.

El periodo Nazi o Nazismo (1933-1945)

El auge que experimento el partido nacionalsocialista se vio reflejado en las elecciones de julio 1932 en la que salio victorioso. En 1933 Adolf Hitler es nombrado canciller. Los nazis no tenían aun el poder en el Reichstag, sin embargo, gracias a varias estratagemas utilizadas por Hitler (más información, Aquí) los nazis consiguieron que el presidente le otorgara una serie de poderes especiales, tales como la eliminación de prensa y expresión o la abolición de la privacidad de las comunicaciones, al canciller. Las elecciones federales no salieron según lo planeado por el partido nazi debido a que solo poseían dos tercios de la cámara, aunque no fue un gran problema debido a que gracias a los poderes conferidos al canciller, Hitler expulso a la mayoría de los diputados socialdemócratas, 81 en concreto. Con la mayoría dentro del Reichstag los nazis pudieron aprobar una serie de leyes que le otorgaron el control total. En 1934, y tras la muerte del presidente Hindenburg, Hitler se autoproclamó jefe del estado.

Original: Aquí

La economía alemana se encontraba en un  descenso estrepitoso por lo que el nuevo estado ideo una serie de medidas para paliar los problemas que provocaban este descenso. La reducción del paro vino dada por la creación de puestos de trabajo públicos, del rearme y del aumento de la industrialización del país, principalmente en la industria pesada (caucho, aluminio, hierro, etc). El Estado controlaba los precios del mercado muy de cerca, estableciendo el precio de los productos de consumo. Por otro lado, las obras publicas realizadas por empresas eran pagadas por el estado de la siguiente manera: pagaban un 50% del total en efectivo, y el otro 50% se pagaba en los llamados bonos MEFO. Estos bonos servían para aplazar los pagos. Esto permitía al Estado recaudar dinero de impuestos durante ese tiempo para luego poder hacer efectivos esos pagos. La disminución del paro permitía al Estado obtener más dinero de los impuestos y la demora de los pagos, gracias a los bonos, permitía al Estado recaudar dinero para luego hacer frente a los siguientes pagos. Este sistema es efectivo si se emplea a corto plazo, reduciendo los gastos públicos podría llegar a ser viable en cuanto a que los beneficios del Estado eran suficientes para paliar los gastos del mismo, pero esto no era así.
El rearme militar alemán era enorme, y por tanto, el gasto militar también, siendo a su vez un gasto del Estado. La industria pesada que antes citábamos producía materiales que iban directos a estas empresas para el rearme militar que luego vendían al Estado sus creaciones. Por tanto, el gasto público no descendía, sino que aumentaba y por tanto, la economía alemana iba directa hacia la bancarrota estatal.
Había dos soluciones para este problema: ir a la guerra o detener el rearme militar.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La segunda guerra mundial fue un periodo en cual Alemania sufrió muchos cambios en su geopolítica. En los primeros años de la guerra el territorio alemán aumento de manera considerable, al igual que su economía. Sin embargo la entrada de Estados Unidos supuso un punto de inflexión en la guerra lo cual supuso la perdida económica y territorial por parte de Alemania. Finalmente esto concluyó con Alemania en ruinas a causas de los gastos económicos y de la barbarie demográfica y también, concluyó con la caída del nazismo.

El Milagro Económico Alemán y La Reunificación


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania había acumulado una gran deuda externa como resultado de las reparaciones de guerra impuestas por quienes las habían vencido. Y además había que reconstruir un país totalmente devastado. Sin embargo, al poco tiempo se produjo el llamado "milagro alemán", un resurgir económico que convertiría de nuevo el país en una potencia.
Tras finalizar la guerra Alemania quedo dividida en 2 partes con ideologías totalmente diferentes. Por un lado, se encontraba la República Federal Alemana o Alemania Occidental en la cual tenían presencia Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, y por otro lado se encontraba la República Democrática Alemana o Alemania Oriental en la cual tenia presencia la Unión Soviética. Ambas partes acogieron modelos económicos distintos. La Alemania Oriental tomó un modelo socialista y planificado bajo la supervisión de la Unión Soviética, mientras que la Alemania Occidental tomo un modelo económico capitalista y fue aquí donde se dio el denominado milagro económico alemán.


Original: Aquí

Alemania tenia un gran problema y era la perdida de la mayoría de su población masculina adulta debido a la guerra por lo que tenia poca mano de obra cualificada. Sin embargo este problema fue en parte compensado debido al gran flujo de refugiados alemanes que entraron desde la Alemania Oriental. En 1949 se organizó un gobierno demócrata-cristiano el cual tenia la tarea de levantar a la nación de las ruinas. En este gobierno cabe destacar la figura de Ludwig Erhard. Erhard fue nombrado ministro de Economía del gobierno bávaro (1945), director económico de las zonas de ocupación británica y norteamericana (1948), diputado en el Parlamento de la recién creada República Federal Alemana (1949) y ministro de Economía del gobierno de Konrad Adenauer (1949). Desde ese puesto dirigió la espectacular recuperación conocida como el «milagro económico alemán».



Original: Aquí

El milagro económico alemán tiene tres pilares 
fundamentales. El primero de ellos fue las políticas económicas. En vez de aislar la economía con el fin de conseguir una autarquía como hicieron en el periodo nazi, Alemania se abrió al mercado internacional y empezó a comerciar con sus aliados del bloque capitalista. En vez de buscar un bienestar a corto plazo, se buscó un bienestar a medio y largo plazo por lo que al principio estas reformas no tuvieron muy buena aceptación entre los alemanes.
Con el estallido de la guerra de Corea en 1950, productos alemanes como el carbón, la energía, el acero o armamento fueron altamente demandados lo que impulso aun mas la economía de la Alemania Federal.
El segundo pilar fue el plan Marshall. En este programa Estados Unidos buscaron darle apoyo a las naciones de Europa occidental con el objetivo de que se recuperaran de la forma mas rápida. Además con ello también intentaban impedir la expansión del comunismo por Europa(mas información Aquí). Esta asistencia monetaria por parte de Estados Unidos ayudo a Alemania en numerosos aspectos como la exportación de sus productos, el cubrimiento de las necesidades básicas de los alemanes, reconstrucción de las infraestructuras del país, en especial la vivienda, y la reactivación de sectores muy importantes para la economía que se encontraban en estado critico, como era la agricultura.
Por ultimo, el tercer pilar que hizo posible el milagro alemán fue la actitud trabajadora y la capacidad de sacrificio que posee el pueblo alemán (más información Aquí), ya que tuvieron que soportar largas jornadas laborales para poder levantar su producción nacional y ponerlas al mismo nivel o incluso mas que los niveles anteriores a la guerra.
Estos tres pilares causaron que para 1960 Alemania fuese mas rica que el Imperio Alemán y la Alemania Nazi juntas e hizo que este país recuperara su lugar entre las principales potencias del mundo.
Únicamente nos hemos estado refiriendo a la Alemania Occidental, ya que la Alemania Oriental era un país totalmente diferente, con una economía diferente la cual no era comparable a la de la Alemania Occidental (más información Aquí), de hecho, muchos alemanes intentaban cruzar del lado comunista al lado capitalista en busca de mejores oportunidades.
Finalmente en 1989 cuando la caída de la Unión Soviética y del bloque comunista era inminente comenzó la caída del muro de Berlín, que era un muro fronterizo el cual dividía la parte oriental de la parte occidental, lo que significo el inicio de un proceso denominado "la Reunificación Alemana", que significo la integración de la Alemania comunista en la Alemania capitalista fundando así la Alemania que conocemos hoy en día.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desintegración de la Unión Soviética

Una prosperidad inaudita. Edmund Phelps